Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Desde el 11 de diciembre familiares visitarán a reos

Penales de Moquegua y Camaná ayer iniciaron con las visitas de familiares.

Penales de Moquegua y Camaná ayer iniciaron con las visitas de familiares.

Arequipa. Desde el 11 de diciembre, los familiares de los reos del penal de mujeres y varones de Socabaya ingresarán a visitar a los internos, informó la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Marina Ancalle Ticona.

Explicó que los familiares deben ir con su carné de vacunación, lo que implica que deben estar vacunados con 2 dosis como mínimo, y deben ser familiares directos. No pueden ingresar menores de edad y tampoco personas adultas mayores.

En la cárcel de varones el aforo es de 80 personas, por lo tanto solo 270 personas podrán ingresar en un día (solo se puede estar en el penal, máximo, 3 horas y media).

Agregó que en coordinación con el MINSA se está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad durante las visitas de familiares a los internos. Ayer se iniciaron las visitas en los penales de Camana y Moquegua.

FERIAS NAVIDEÑAS

Al menos 400 reos de diferentes centros penitenciarios de Tacna, Moquegua, Camaná y Arequipa trabajan construyendo y creando diferentes productos, como calzado, artesanía, trabajos manuales de Navidad, cajas chinas, juguetes y otros, para que generen ingresos mensuales y puedan apoyar económicamente a sus familias.

La directora regional informó que la feria de venta de productos de los internos inició el jueves 2 de diciembre y culminó ayer sábado en la plaza de Yanahuara. “Para esta feria alrededor de 350 a 400 internos de los penales producen estos trabajos, y ahora se está trabajando para la campaña de Navidad”, dijo.

Agregó que se tiene proyectado realizar un relanzamiento del panetón Mistitón el 21 de diciembre en la sede del Inpe. Explicó que los reos pueden elaborar sus trabajos como parte del Programa de Cárceles Productivas para generar ingresos, pagar la reparación civil y mantenerse a sí mismos, ya que dentro del penal también tienen sus gastos.

Dijo que en el penal de varones en Socabaya tienen 15 talleres, como carpintería, panificación, artesanía, calzado y manualidades. Indicó que del 100% de lo que se vende en las ferias, el 90% del dinero va para el bolsillo de los reos y el 10% para la Ley de Trabajo.

Salir de la versión móvil