En el marco de la “Congreso Nacional de Rondas Campesinas”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo está evaluando la incorporación de los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de los Combustibles, debido a la prolongación de los precios altos de esos insumos agrícolas.
“Hoy estamos evaluando (en el Gobierno) también que los fertilizantes sean incorporados al fondo de estabilización de los precios de los combustibles, y eso lo venimos discutiendo con los dirigentes de las rondas campesinas, porque este incremento (de los fertilizantes) parece que se va a prolongar y tenemos que garantizar la campaña agrícola 2021-2022”, dijo.
En su alocución ante de decenas de delegaciones de ronderos venidos de distintos puntos del país, el ministro reconoció la crisis que afronta el sector agrario por el alza de los precios de los fertilizantes en el mercado, y sus impactos en las actividades de los pequeños productores.
Para mitigar dichos efectos, el ministro Maita reiteró la decisión del Gobierno de haber aprobado un decreto de urgencia, “es decir, una medida extraordinaria destinando 250 millones de soles para otorgar una subvención económica de hasta 1.300 soles a los productores agrarios para reducir los impactos de los aumentos de los fertilizantes”, anotó.
Asimismo, en su exposición ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.