El último 27 de noviembre una poza de sedimentación que contenía cientos de toneladas de lama productos de operaciones mineras, colapsó generando un alud que recorrió varios kilómetros hasta llegar al pueblo de Ananea, provincial de San Antonio de Putina. En su camino arrastró tres camionetas, las que afortunadamente estaban desocupadas.
La tragedia ambiental se registró en el sector Ccoñiunuyoj, donde opera la unidad minera San Antonio. Justamente allí, un día antes ocurrió un siniestro en la carretera Ananea – Sillacunca, donde un trecho de la pista se levantó reventando el asfalto cual erupción volcánica.
Tras aquel incidente, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional Puno, dispuso la inmediata paralización de las actividades de las labores ubicadas en esas zonas.
Los daños materiales son cuantiosos.
ACCIDENTE AMBIENTAL
La Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (Cecomsap) paralizó la explotación y determinó que sus maquinarias y obreros, auxilien lo que han considerado un “accidente ambiental”. Desde el domingo removieron la lama que cubría las calles y se retiró el material que ingresó a los canchones y domicilios.
CASA MÁS AFECTADA
Sin Fronteras pudo observar que el miércoles, un conjunto de cisternas rociaban agua a las calles y las baldeaban. Inclusive llegamos al inmueble más afectado, donde el lodo llegó a cubrir las habitaciones hasta un metro de altura. La casa antigua de la familia Chambi, se ubica en la primera cuadra del jirón Ramón Castilla.
30 VIVIENDAS
De acuerdo al reporte de Defensa Civil de Ananea, al menos 30 viviendas fueron afectadas, además del estadio municipal donde se empozaron los escombros. Afortunadamente, no se informó de algún daño humano.
ADMITEN FALLA
El ingeniero de minas, Carlos Hancco Ramos, nos acompañó a la zona de la tragedia y explicó lo que pudo haber sucedido. La fuerza de los lodos almacenados en la poza se amplificó por una torrencial lluvia e hizo que por alguna causa se produzca una falla mecánica que terminó «erupcionando» el terreno donde está tendida la pista.
“Como titulares mineros totalmente formales, tenemos estas pozas de sedimentación para la recirculación de las aguas y almacenar los lodos. No son relaves, eso tenemos que aclarar. La poza evita que lo producido por la actividad minera vaya a la cuenca o río, esa es la finalidad y diseño”, expresó.
Expresó que las concesiones mineras, anualmente alcanzan sus estudios a la DREM, pero por algún imprevisto natural, es que el lodo filtró hacia la parte baja cuando no debió suceder.
“Ha ocurrido una falla técnica… estas pozas han sido diseñadas y construidas bajo autorización, y como empresas responsables presentamos estudios técnicos a la autoridad minera. Para construir, nos exigen estudio geotécnico; todas las pozas cuentan”, añadió.
El profesional, quien es socio de Cecomsap, supuso que pudo haber un mal diseño en la construcción de la poza.
“Podemos presumir preliminarmente por eso ha fallado el factor de seguridad (…) Primero se ha filtrado, con la fuerza de los lodos, y ha ocasionado esa ‘erupción’ y malogrado la pista”, detalló y desvirtuó que el accidente fue provocado por fallas geológicas como lo sugerían algunos mineros y pobladores de Ananea.
LAMA Y AGUA…
Esas toneladas de lama bajaron en su cauce hasta otras dos pozas donde se almacenaba agua potable, a modo de captación. El lodo también las hizo rebalsar, formándose una especie de huaico o alud que terminó en la zona urbana.
REMEDIACIÓN
Efraín Mamani Rafael, representante de la Unidad Operativa San Antonio, precisó que el desastre debe ser considerado como ‘accidente ambiental’, porque ha sido un evento inesperado.
Explicó que en el lugar operan cinco unidades mineras, todas ellas de manera formal y cuentan con la resolución de reinicio de operaciones emitidas por la DREM.
“Hemos detenido todas las actividades como minería responsable. De inmediato, toda la cooperativa Cecomsap desplegó máquinas y hombres para atender el accidente. En el pueblo está controlado, pero las máquinas tienen que limpiar el cauce y las pozas de agua. Hemos dicho que todo se tiene que remediar, es un compromiso de Cecomsap, estamos en eso”, indicó.
CONVENIO
Ayer se reunieron las autoridades de la Municipalidad de Ananea, con funcionarios de Cecomsap, acordando que se firmaría un convenio para la construcción de un dique de concreto que proteja el cauce del riachuelo, desde Ccoñiunuyoj.
“La municipalidad va a elaborar los estudios y nosotros financiaremos el 70% de esta defensa de concreto, podría ser dos o tres kilómetros”, dijo el gerente de Cecomsap, Pedro Ccori Mullisaca.