La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no contratará más personal de fiscalización, serenos ni policías municipales para controlar a partir del 10 de diciembre el cumplimiento de la exigencia de la presentación del carné de vacunación completa contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados o evitar la aglomeración de personas por las fiestas de fin de año, según declaraciones del gerente municipal Roger Choque Salcedo.
El funcionario señaló que la comuna está a la espera de que el Gobierno emita una nueva disposición sobre la vacunación completa que se exigirá a personas de 18 años a más con el fin de adecuarla en una norma edil.
Respecto del servicio de transporte público, indicó que los choferes y cobradores deberán tener vacuna completa, lo que se verificará mediante el sistema del Ministerio de Salud (Minsa) sin la necesidad de que personal concurra a la fiscalización.
En cuanto a los centros comerciales, dijo que en labor conjunta con las instituciones competentes y la empresa privada se tendrá que cumplir la disposición de ingreso solo para personas inmunizadas.
La MPT tomará algunas muestras de manera aleatoria en restaurantes o locales de otra actividad con el fin de verificar si los asistentes están vacunados, y de no ser así aplicará las sanciones que corresponda, apuntó.
Choque refirió que en el propio municipio, al ser un espacio cerrado, los trabajadores también deberán estar vacunados con las dos dosis. El área de Seguridad y Salud en el Trabajo está a cargo de la verificación, precisó.
NAVIDAD
Sobre las aglomeraciones de personas que se generan por las fiestas de fin de año en la zona comercial, Paseo Cívico y otros puntos de la ciudad, el gerente municipal sostuvo que la MPT no dispone de recursos para contratar más personal.
El 2020 el Gobierno transfirió recursos para dicho fin, pero esta vez no fue así, por lo que se controlará y fiscalizará con los servidores que actualmente laboran en el serenazgo y la policía municipal, indicó.