Para evitar posibles deslizamientos como consecuencia del incremento de lluvias por la temporada de verano el último jueves se inició la ejecución de trabajos de prevención en el cauce del río Uchusuma en la comunidad campesina de Higuerani.
Las labores están a cargo de la Municipalidad Distrital de Pachía y se realizan con maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La unidad básica operativa de Vivienda en Tacna dispuso un tractor oruga D65EX para los trabajos, que comprenden la limpieza, descolmatación y encauzamiento del cauce del río a unos pasos de la bocatoma Chuschuco. Con ello se busca disminuir el impacto de eventuales huaicos durante diciembre de este año y enero y febrero del próximo.
En el inicio de los trabajos estuvieron presentes el prefecto regional José Salas Ríos; la primera regidora de Palca, Nora Ccallata Pacco, y el jefe de la unidad territorial del MVCS, Henry Cañari Cañari, quienes manifestaron su interés por que los trabajos culminen en el más breve plazo, ya que en 2020 Higuerani fue una de las zonas más afectadas por las lluvias.
Los trabajos se efectúan en aproximadamente un kilómetro del cauce del río y se estima la remoción de alrededor de 10 mil metros cúbicos de material entre piedras, tierra y cascajo. Estas labores beneficiarán a 200 personas que habitan la zona.
Los trabajos obedecen a un plan de mantenimiento ejecutado por la comuna de Palca y se suman a los realizados desde octubre en la quebrada de Palca, la bocatoma Calientes y el cauce del río Caplina a un lado del balneario del mismo nombre.