Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada dos horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer en Latinoamérica.
En nuestro país, el tipo de violencia más común es la violencia psicológica, seguida por la física y el acoso sexual. Según el Centro de Emergencia Mujer de Miraflores, 8.491 casos de violencia sexual fueron atendidos de enero a octubre del 2021; 5.728 (67.5%) de los ataques fue a niñas y adolescentes, 2.710 (31,9%) corresponden a mujeres adultas y 53 (0,6%) a adultas mayores.
Arequipa es uno de los departamentos con mayor nivel de normalización de la violencia, sobre todo cuando viene del círculo social cercano. Según el INEI, en el 2019 el 65,7% de las arequipeñas sufrieron algún tipo de violencia de parte de su pareja. Entre el 2020 y 2021 se han registrado 14 casos de feminicidios en la región Arequipa; todos los presuntos asesinos eran parejas sentimentales de las víctimas.
El 11 de enero del 2021, una adolescente de 16 años sería la primera víctima de violencia cuando su agresor Dariens Barriga Gutiérrez la llevó con engaños a su casa, donde intentó ultrajarla y terminó asfixiándola hasta causarle la muerte. Después envolvió el cuerpo en una frazada y lo tiró a un poso de agua cerca de su vivienda.
El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, indica que la pandemia ha agudizado la violencia. Sostiene que factores como el confinamiento y las crisis sanitaria y económica han afectado la salud mental de las personas, lo cual conlleva a actos de violencia física, psicológica y sexual.
Si una persona ha sido o es víctima de violencia, ya sea sexual, psicológica o física, puede comunicarse de forma gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.