La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno a cargo del fiscal Efraín Mallea Claros, dispuso la apertura de una investigación preliminar en contra del efectivo policial Claudio Dany Osorio Julca por el delito de lesiones y abuso de autoridad, debido a la arbitraria y violenta detención del periodista del diario La República, Liubomir Fernández en los enfrentamientos registrados el pasado 26 de noviembre en el politécnico Huáscar.
CITADOS
Además, se ha dispuesto diligencias preliminares por un periodo de 60 días. Para ello, este 13 de diciembre ha sido citado el denunciante Liubomir Fernández para que dé su declaración. Luego, el 16 de diciembre a las 3:00 p.m. deberá acudir el denunciado, ahora suspendido jefe de la USE Puno Claudio Osorio Julca.
También se ha dispuesto que la Comisaría Huáscar, la Unidad de Servicios Especiales PNP de Puno, el jefe de la Macropol Puno, Marco Antonio Lara Vergara, remitan informes sobre los hechos y su participación el día de los enfrentamientos.
Mientras que hasta la fecha no se conoce el informe de Migraciones Puno en relación al estado migratorio de los extranjeros contratados ese dia y que agredieron a vecinos y periodistas.