La obra del hospital Hipólito Unanue, que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) busca relanzar, está «en nada» porque no tiene presupuesto asegurado y presenta problemas técnicos y legales, señaló el decano del Colegio de Ingenieros en Tacna, Francisco Ramos Flores.
Mencionó que en el presupuesto de 2022 del Ministerio de Salud no figura el proyecto del nosocomio y tampoco se logró incluirlo a través del Congreso.
En otro momento Ramos dijo que el expediente del saldo de obra tiene observaciones por varias partidas adicionadas que anteriormente no habían sido consideradas y otras que se pagaron al 100 %, pero el consorcio Salud Tacna no las ejecutó correctamente.
Dichas partidas generarían duplicidad de gasto, por ello la orden profesional recomendó renunciar al excontratista con el fin de determinar su responsabilidad y sincerar los costos, indicó.
Además, aún no se resuelven los procesos legales con los consorcios que estuvieron a cargo de la ejecución y supervisión.
“Estamos en nada. Tenemos que pisar tierra y volver a evaluar”, manifestó el decano de los ingenieros en Tacna.
Ramos advirtió que el GRT buscaría ejecutar el saldo de la obra del hospital por subcontratos fraccionando servicios, lo que no está permitido al tratarse de un monto elevado, apuntó.
En su momento el Colegio de Ingenieros en Tacna pidió que el especialista que realizó la evaluación de los aisladores sísmicos de la edificación y la estructura exponga los resultados de su trabajo; sin embargo, no hubo disposición del profesional, lamentó.
La empresa a la que representa el especialista debió garantizar que más adelante, cuando se continúe la construcción, equipamiento y carga viva, no habrá problemas con la estructura, puntualizó.