La población del distrito de Anapia, de la provincia de Yunguyo, organizados con sus autoridades pidieron frente al congresista Flavio Cruz Mamani la reconexión de energía eléctrica ya que sufrieron corte por problemas técnicos en el cableado vía lacustre que desde hace dos semanas no cuentan con este servicio.
Por su parte, el alcalde Pastor Ticona Chalco dijo haber hecho las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem)para solucionar el problema con un presupuesto que sería realidad de aquí a 6 meses a más tardar.
Asimismo, mencionó que mientras tanto recibirán energía eléctrica del vecino país de Bolivia por el estrecho de Ojje (Bolivia) entre Yuspique (Perú) haciendo un tendido de cable de alta tensión como lo hacían hace más de 15 años atrás.
El burgomaestre del distrito entregó un oficio con los documentos necesarios al congresista Flavio Cruz Mamani, quien se comprometió en viabilizar como presidente de la Comisión de Energía y Minas.
Un promedio de 2 mil 700 habitantes que hacen 800 familias de Anapia, Suana, Caana, Yuspique y Cañu muy preocupados piden mediante sus tenientes gobernadores una solución inmediata ya que Anapia está en línea de frontera y hace falta para los sectores educación, salud, Policía, Marina, municipalidad y familias enteras de la zona.