La misma incertidumbre que hoy viven los socios de la cooperativa Credicoop Arequipa luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispusiera su disolución vivieron hace más de dos años los exahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú (Prestaperú), quienes hasta la fecha no encuentran justicia.
Henry Hurtado, exregidor provincial y presidente de los ahorristas de Prestaperú en Arequipa, señaló que la única devolución que ha recibido hasta el momento cada uno de ellos es de S/ 1.400, sin importar si los ahorros depositados eran de S/ 5 mil, S/ 40 mil o más de S/ 100 mil.
El dirigente refirió que según información brindada por la SBS, Prestaperú manejaba S/ 400 millones provenientes de los ahorros.
Lo que más indigna a los exahorristas es que en cuanto a lo legal, la investigación que está a cargo del Ministerio Público está paralizada, al igual que los cientos de denuncias presentadas por cada uno de los miembros de la asociación.
«No se ha hecho nada. Ni siquiera intervinieron a los directivos o al gerente general René Manrique Cusirramos, denunciado por organización criminal. Dejaron a su suerte a miles de personas que confiaron su vejez a la cooperativa. Lo más triste es que el 72 % de los socios en la región son de la tercera edad y al menos 300 ya fallecieron esperando su dinero. No vamos a parar hasta que los responsables paguen», refirió.
Por el lado administrativo, Hurtado explicó que la SBS ya concluyó las acciones y ahora lo que corresponde es que el Poder Judicial, a través de una licitación, nombre a un interventor que será el ente que rastree el dinero y cuentas de la cooperativa, así como los bienes adquiridos, con el objetivo de determinar cuánto dinero se podría recuperar para iniciar su devolución a los afectados. Sin embargo, este proceso podría durar más de cinco años, indicó.
Bajo estas premisas, recomendó a los ahorristas que hoy sufren la pérdida de su dinero en la cooperativa Credicoop que es mejor asumir que ya no lo recuperarán, puesto que ni las lágrimas ni la frustración van a devolverles sus ingresos, y menos la SBS.Por ahora solo les queda organizarse para hablar con la SBS a fin de que les explique el panorama y empezar de nuevo, señaló.
CONTINÚAN RECLAMOS
Dos días después de conocerse el cierre de Credicoop, aún continúan llegando ahorristas a las instalaciones de la SBS en Arequipa para exigir la devolución de su dinero o al menos una explicación de cómo recuperar sus ahorros. Sin embargo, solo reciben como respuesta que la cooperativa estaba impedida de recibir depósitos de nuevos ahorristas desde el 2020.
El intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano, dio a conocer que el proceso de auditoría a la entidad se inició en 2019. No obstante, al advertir problemas en la liquidez y el patrimonio de la entidad el año pasado le remitieron diversos oficios en los que le “prohibían que captase depósitos de nuevos ahorristas”, pero Credicoop hizo caso omiso.
A diferencia de los ahorristas de Prestaperú, Zambrano señaló que en esta oportunidad no podrán otorgar ni S/ 1.400 a los perjudicados debido a que en este momento no está vigente el fondo de seguro de depósitos para las cooperativas, lo que agrava la situación de miles de socios de Credicoop.