Decenas de socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop se concentraron en el frontis de la sede de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en Arequipa, ubicada en la calle Los Arces (Cayma), la mañana de ayer.
Pedían ser atendidos por los funcionarios de la SBS, a quienes reclamaron la devolución de sus ahorros tras el cierre de la institución financiera.
“¡Queremos solución!”, exclamaban los ahorristas. Algunos, por la impotencia que sentían, tenían la intención de ingresar a la fuerza a las oficinas de la SBS. Pero un grupo de efectivos se encargó de mantener el orden ante la manifestación.
Cooperativistas piden a la SBS devolución de su plata
Pese a su reclamo, los asociados de Credicoop no fueron atendidos por los funcionarios de la entidad de banca y seguros. Se les informó que las oficinas no brindarían ningún servicio por el momento sobre la situación.
Denuncian Abuso
La noche del martes, los representantes de Credicoop manifestaron que se estaría cometiendo un abuso por parte de la SBS contra la institución financiera.
La presidenta del Consejo de Administración de Credicoop, Rosario Zapana, aseguró que no están en quiebra, a pesar de que por el momento no se encontrarían en la posibilidad de retornar el dinero a los ahorristas, pues está colocado en préstamos.
“Estamos dentro del plazo de adecuación, el cual vence en el 2026″, menciona el comunicado emitido por el consejo de administración.
Ante estos descargos, el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso, expresó que no hay una acción arbitraria en la intervención realizada a Credicoop.
“Los estados financieros indicaban que la administración de la cooperativa había perdido más de la mitad de los ahorros de los socios”, mencionó Basso.
Asimismo, Óscar Basso dijo que los planes de adecuación no pueden durar más de 6 años.
“Ninguna institución financiera puede vivir quebrada durante 6 años. Ellos mismo plantearon un plan de recuperación que incumplieron totalmente. Ellos se comprometieron a finales del año pasado a aportar 6 millones de soles, cosa que nunca se produjo, y por eso las cifras reportadas por ellos mismos han llegado a los S/ 200 millones en negativo. Se les ha dado toda la oportunidad para que puedan recuperar el patrimonio y puedan seguir operando con normalidad, cosa que no ha ocurrido incluso después de los plazos que se les otorgó”, añadió.
El representante de la SBS sostuvo también que los directivos no han sabido explicar cómo se hicieron los aportes iniciales para crear esta cooperativa, de dónde salió el dinero. «Nunca fueron transparentes», dijo. Por ello, «esta cooperativa tiene en estos momentos abierta una investigación por parte del Ministerio Público por lavado de activos. Y ahora nosotros, que estamos en control de la cooperativa, vamos a poder aportar toda la información necesaria para que esa investigación siga su curso».
Al ser consultado sobre si los ahorristas podrán recuperar su dinero, Basso fue crudo y realista: “Los activos no van a alcanzar para devolver todos los depósitos a los socios”.