En el lanzamiento de la campaña “Tacna te espera de brazos abiertos” este miércoles dirigentes de gremios turísticos y comerciales de la región advirtieron que coordinan un cierre total si en quince días Chile no reabre su frontera terrestre con el Perú.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, manifestó que Chile decidió posponer la reapertura de la frontera por cuestiones económicas y electorales, mas no sanitarias.
Recordó que ya antes, cuando se hablaba de una posible reapertura, autoridades de Arica manifestaban su oposición a la medida. Sin embargo, dijo que no se consideró la integración y hermandad de Tacna y Arica, ya que hay familias en ambas ciudades que no se ven desde el cierre del paso fronterizo.
“No se puede permitir ese tipo de atropellos. Esto va contra los derechos humanos”, expresó.
Los gremios de Tacna esperarán al 15 de diciembre y si después el Gobierno chileno continúa la medida de mantener cerrada su frontera, tomarán una decisión unilateral, advirtió el dirigente. Espinoza precisó que promoverán el cierre total de la frontera, impidiendo el paso de camiones de carga, que durante toda la emergencia por la COVID-19 ha sido normal.
“Si no hay disposición de integración, vamos a tener que tomar una medida unilateralmente, como lo han hecho ellos (autoridades chilenas) sin conversar con sus pares de Perú”, indicó.
Con el cierre total de la frontera se buscaría presionar a Chile, ya que verá afectado su abastecimiento y comercio exterior, puntualizó Espinoza.
“No quieren que pasen personas, entonces que se cierre el comercio», sentenció.y