Arequipa. Miguel Ángel Yucra, jefe de la Red de Salud Arequipa Caylloma, advirtió el caos al que se enfrentaría la región Arequipa si es que se produce un brote de la nueva variante del coronavirus, conocida como Ómicron. Se prevé que si la población no cumple con los protocolos de bioseguridad, la consecuencia será el colapso del sistema sanitario.
El doctor explicó que es inevitable la llegada de esta cepa al país y la región, y más cuando una de sus características es su alta transmisibilidad.
«Al igual que sucedió con la variante Delta, a la que actualmente corresponde más del 80% de los casos activos de covid-19 en la región, también Ómicron podría en unos meses liderar la prevalencia en Arequipa», refirió.
A diferencia de la variante Delta, lo que más preocupa ahora es que los especialistas aún no han descartado de que esta nueva mutación sea inmune a las vacunas contra la covid-19. Este panorama, sumado a que ya estaríamos ingresando a una tercera ola, sería desolador, dijo Yucra.
Por ello, reiteró a las municipalidades provincial y distritales la importancia de fiscalizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, distanciamiento social, aforo y alcohol en gel en comercios pequeños, centros comerciales, mercados, centros de trabajo y otros ambientes públicos, además de exigir el carné de vacunación contra la covid-19.
De lo contrario, advirtió que las aglomeraciones que se producen por fiestas de Navidad y Año Nuevo solo dejarán como resultado una nueva ola de decesos en los meses de enero, febrero y marzo.