Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Clientes de Credicoop lloran tras quiebra de cooperativa

60 mil ahorristas perderían todos su ahorros en Credicoop.

60 mil ahorristas perderían todos su ahorros en Credicoop.

“Soy de la tercera edad, ahorré durante 12 años para mi jubilación. Ahora de qué voy a vivir”, decía entre lágrimas Mario Soaquita Vilca, mientras observaba con impotencia cómo la SBS intervenía las oficinas de Credicoop Arequipa. El varón de 65 años jamás imaginó que la cooperativa de ahorro y crédito fuera declarada en quiebra y perdiera todo su dinero.

Lo mismo ocurrió con Nancy Cary, quien al enterarse del cierre de la cooperativa acudió de inmediato a las oficinas de Credicoop para pedir explicaciones. “Ayer íbamos a retirar los 20 mil soles que teníamos ahorrados. Yo traje a mi padre en su silla de ruedas y la trabajadora, sabiendo que iba a pasar todo esto, nos convenció de seguir ahorrando”, dijo en medio de llanto.

“Son 130 mil soles que tengo. Ahorré sol por sol para mi vejez y ahora siento que lo estoy perdiendo todo. Mis padres están enfermos, no sé qué voy hacer”, narró con desesperación e incertidumbre Cecilia Flores, quien también se concentró en los exteriores del local de Credicoop ubicado en la avenida La Paz (Cercado) para pedir explicaciones.

EN QUIEBRA

Fue más de un centenar de ahorristas los que se aglomeraron en las distintas sedes de Credicoop Arequipa, luego de que sorpresivamente fuera intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La razón principal de esta intervención es la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Según el intendente de la SBS Mario Zambrano, Credicoop Arequipa, que cuenta con 96 agencias a nivel nacional, quebró. “En primer lugar, la cooperativa no tiene capital, tiene un patrimonio negativo. Significa, en concreto, que los activos totales de la cooperativa no alcanzan para pagar el total de los depósitos”, dijo.

Zambrano también dio detalles sobre lo que ocurrirá ahora que se suspendió todo tipo de operaciones de Credicoop. Primero se respetarán los derechos laborales, y dependiendo de la real situación financiera de la entidad, se determinará si habrá la posibilidad de devolver una parte o nada de los depósitos a los socios. “Esta cooperativa tiene aproximadamente, de acuerdo a la información de Credicoop, casi 500 millones de soles en depósitos, y con la cifra de junio ya tiene un patrimonio negativo de S/ 199 millones. Es decir, ya no hay parte de los depósitos, que se perdieron”, explicó el intendente.

De acuerdo a la resolución 03609-2021 de la SBS, con la que se intervino a Credicoop Arequipa, existe un faltante de efectivo por 114 millones 588 mil 800 soles, que se encuentra en manos de ciudadanos que pidieron préstamos. Además, cerca de 90 millones de soles estarían distribuidos en activos de la cooperativa, gastos pagados por anticipado, venta de cartera, entre otros.

Salir de la versión móvil