Luego del escandaloso robo que fue puesto al descubierto en julio de este año, perpetrado por la banda denominada “Los Aladinos del Altiplano”, integrada por un grupo de funcionarios del Poder Judicial, abogados y civiles, sale a la luz más detalles que involucrarían a más personas en el proceso.
Se trataría de dos abogados que actualmente postulan al Colegio de Abogados de Puno, Jhon Torres Roselló (candidato a vicedecano) y Germán Pacoricona Cora (candidato a director de Extensión Social), ambos son parte de la lista N° 1 “Foro Legal”, liderada por el abogado José Luis Ticona Yanqui.
HECHOS
En julio del presente año, durante un sorpresivo operativo policías y personal del Ministerio Público intervinieron a 18 personas, entre ellos servidores del Poder Judicial, quienes estarían implicados en presunto cobro irregular de cupones por personas particulares que no tenían nada que ver en procesos judiciales.
Mediante esta modalidad se habrían cobrado 85 cupones de un valor aproximado de S/ 200 o incluso S/ 5.000. El robo al Poder Judicial por esta modalidad asciende a los 160 mil soles.
ACUSACIÓN
Luego de las primeras investigaciones, Moisés Pari Condori, quien cumple prisión preventiva acusado de ser quien cobró irregularmente parte de los cupones, rindió una declaración ampliatoria el pasado 19 de noviembre y acusó directamente a Jhon Torres Roselló y Germán Pacoricona Cora de presuntamente ser parte de esta organización.
Según la declaración del imputado, el abogado Germán Pacoricona Cori, al parecer era quien le entregaba los cupones del Poder Judicial y le pedía que realice el cobró, pues se trataba de personas que no disponían de tiempo para retirar el dinero.
De acuerdo a la declaración, se reunían por inmediaciones de la plaza Zarumilla, posteriormente Pari Condori realizaba el cobro en el Banco de la Nación, retornaba con el dinero y entregaba el íntegro al abogado Pacoricona Cora, quien a su vez le daba un porcentaje del dinero por “hacerles el favor”.
“Yo pensaba que estos dineros eran de las personas litigantes y que yo los cobraba porque no tenían tiempo o ignoraban cómo hacerlo, porque así me explicaba Germán Pacoricona, siempre llevaba la firma de un juez por eso yo confiaba”, sostuvo el acusado, en su declaración ampliatoria.
Sin embargo, Moisés Pari explicó que cuando el Ministerio Público y la Policía intervinieron su vivienda, realizó dos llamadas una a su pareja y la otra al abogado Germán Pacoricona, quien se hizo presente como su abogado y durante las diligencias lo llevó a una zona apartada donde le pidió que no lo mencionara en el proceso, porque él asumiría su defensa hasta ponerlo en libertad.
Aquel día también se hizo presente el abogado Jhon Torres Roselló, quien posteriormente asumió su defensa y en todo momento lo instruyó para que no involucrara a Germán Pacoricona, en su declaración, pues era él quién lo iba a sacar de prisión.
Con el paso de los días, ninguno de los dos abogados se hizo cargo del caso, pese a que la familia del acusado intentaba contactarlos.
Es por ello que habría decidido cambiar de abogado y ampliar su declaración dando estos nuevos detalles sobre el caso. Actualmente, los abogados Jhon Torres Roselló y Germán Pacoricona Cora integran la lista “Foro Legal”.