Los integrantes de la presunta organización criminal «Los Fariseos de la Salud Tacneña», que según la Fiscalía lideraría el gobernador regional Juan Tonconi, Quispe, entorpecieron con diferentes argucias el megaoperativo realizado contra ellos el pasado viernes 26, según advirtió el tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.
El fiscal Ludwing Flores Valdivia indicó que la resolución judicial para la ejecución del operativo se filtró días antes de la diligencia e incluso fue difundida por un medio de comunicación, hecho que calificó de grave porque demostraría la capacidad que tiene la supuesta organización criminal para vincularse con el Ministerio Público, Poder Judicial o la Policía Nacional.
Flores precisó que durante el operativo de allanamiento de 18 viviendas y oficinas la noche del 26 de noviembre varios investigados presentaron celulares nuevos y otros indicaron que sus dispositivos se habían perdido. Asimismo, otros cambiaron la dirección de su domicilio y algunos no se encontraban presentes por recomendación de sus defensas.
«Para nosotros son indicios gravísimos de obstaculización y peligro de fuga. Mañana (hoy) se iniciará la diligencia de deslacrado de los documentos incautados y luego el Ministerio Público determinará lo pertinente. Para nosotros hay una vinculación, peligro de fuga y obstaculización», indicó este lunes el titular de la investigación.