Arequipa. Un total de 56 municipios distritales y provinciales de toda la región de Arequipa presentan problemas para continuar con la ejecución de proyectos en sus jurisdicciones. La responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), puesto que no cumplió con el compromiso firmado con las comunas de transferirles S/ 147 millones durante el presente año.
A treinta días de culminar el 2021, Jorge Luis Suclla, gerente general del GRA, informó que la gestión de Élmer Cáceres Llica solo cumplió con la transferencia de un poco más del 16% de los S/ 147 millones.
Explicó que el presupuesto descentralizado estaba dividido en dos bloques. La primera armada fue aprobada por S/ 68 millones para 23 obras de la misma cantidad de comunas.
Sin embargo, solo se ha transferido el 35% de lo acordado, que equivale a S/ 24.299.750, quedando por transferir S/ 44.431.002. En tanto que de la segunda armada de S/ 79.290.089 para 33 obras, no se destinó monto alguno.
Una de las comunas afectadas es la Municipalidad Distrital de Miraflores, a quien se le adeuda más de S/ 2 millones de los S/ 6,6 millones para intervenir en la quebrada San Lázaro.
Al respecto, el alcalde Luis Aguirre Chávez pidió a los funcionarios de la entidad regional celeridad y transparencia para el desembolso del dinero, así como empatía con la población, ya que son ellos los afectados por falta de obras.