Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El sueño del Hospital del Altiplano

Doña Cesárea agradece a los alcaldes anteriores y el actual.

Doña Cesárea agradece a los alcaldes anteriores y el actual.

Luego de trece años de lucha social y política, hoy se inicia la construcción del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud Puno. En un acto público se entregará el terreno para su edificación, de unos 40 mil m2 ubicado en Alto Puno.

El 4 de octubre de este año, la sede central de EsSalud firmó el contrato de ejecución con el Consorcio del Hospital Altiplano Puno, con un monto de 275 millones 283 mil 666 de soles, y el pasado 15 de noviembre la empresa y la entidad expresan la garantía de la obra.

Una de las artífices de este sueño, es Cesárea Luna Olvea, quien como presidenta de la sociedad civil, bregó para romper las trabas burocráticas y oposiciones que se presentaron. Para ello contó con el apoyo de los alcaldes provinciales, diversos congresistas, funcionarios de EsSalud y también en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ella, una mujer de destacada trayectoria moral, nos narra este trajín al lado de su esposo Francisco Flores Valderrama. Dice que el sueño se incubó el 15 de septiembre del 2008.

“Ante la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad que promueva vida digna de los trabajadores cesantes y activos de la administración pública».

«El entonces gerente de EsSalud Puno, Antonio Olave, el 23 de septiembre del 2008 acoge la petición de la Sociedad Civil, con apoyo de los dirigentes Luis Mamani, Hugo Lipa, Luis Hinojosa, y Jaime Ardiles Franco, asesor de la sociedad civil y de todas los que hicieron posible”.

El 26 de julio del 2010, el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, por orden del presidente Alan García Pérez, acepta la petición de Puno.

La maestra prosigue que no todo fue fácil, pues en el año 2012, EsSalud Juliaca se opone. Pero el 27 de febrero del 2013 se logra “la determinación de EsSalud para que sea en Puno”.

El 08 de mayo del 2013, ante la persistencia del reclamo juliaqueño, la Sociedad Civil consiguió que los congresistas Claudia Coari y Mariano Portugal, el dirigente Walter Aduviri; se logra que el premier Juan Jiménez Mayor, y la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, dieron luz verde para la construcción en Alto Puno.

El 12 de junio del 2015, fue aprobado el estudio de preinversión, en el año 2016 se aprueba el estudio de perfil y factibilidad, con un presupuesto de S/ 333 millones 995 mil 786, luego incrementado a S/ 378 millones 348 mil 121, para obra y equipamiento.

Luego de cumplirse con muchas gestiones, el 30 de diciembre del 2020, EsSalud convocó a concurso la ejecución de la obra “Creación de los Servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – EsSalud – Distrito de Puno, Provincia y Departamento de Puno”.

EMPRESAS CHINAS

La profesora Cesárea Luna, exige que ahora las autoridades del Estado y la sociedad civil deben estar vigilantes, para que las empresas chinas Weihai Construction Group Company Limited y China Railway N° 10 Engineering Group Co. LTD Sucursal del Perú, cumplan con los plazos y la calidad de la obra.

“La Sociedad Civil, autoridades y los beneficiarios seremos observadores positivos. Confiamos en las autoridades y técnicos de EsSalud, quienes cumplirán con sus funciones con relación a la ejecución de la obra», dijo.

Salir de la versión móvil