Luego de larga espera el Gobierno peruano oficializó la reapertura de la frontera con Chile a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.
El decreto supremo 174-2021-PCM, publicado este domingo, dispone el ingreso de personas al país de acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Entre los requisitos que se considera está el acreditar de manera física o digital la vacunación completa contra la COVID-19 en Perú y/o el extranjero.
De no cumplirse dicha exigencia se exigirá una prueba molecular (PCR) con resultado negativo que deberá haberse obtenido hasta 72 horas antes de ingresar al país.
Además, las personas que crucen la frontera para internarse en el Perú deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.
Los menores de edad solo deberán cumplir este requisito, según el protocolo. En tanto, los viajeros que vayan a permanecer en el territorio nacional más de 72 horas deberán acreditar que cuentan con algún tipo de seguro de salud. Quienes muestren síntomas de la COVID-19 deberán ir a aislamiento obligatorio.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Veinte meses soportaron los comerciantes y empresarios tacneños la ausencia de turistas chilenos en la ciudad de Tacna, cuya economía se basaba en el movimiento económico que generaban los visitantes. Actualmente las ventas en los centros comerciales apenas superan el 30 % de los niveles prepandemia.
En innumerables protestas, documentos y reuniones diversos gremios exigieron que se gestione la reapertura de la frontera con Chile ante la crisis económica que provocó la llegada del virus de la COVID-19.
Finalmente el próximo miércoles se concretará la reapertura del tránsito de personas entre Tacna y Arica, aunque en el vecino país no existe la misma expectativa.