Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No hay lineamientos para colectivos internacionales

Terminal internacional luce descuidado a poco de reapertura de frontera.

Terminal internacional luce descuidado a poco de reapertura de frontera.

Los conductores y gerentes de empresas de colectivos que cumplen el transporte de pasajeros en la ruta entre Tacna y Arica expresaron su preocupación por la falta de lineamientos y normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el servicio de traslado de personas entre Perú y Chile tras la próxima reapertura de las fronteras el 1 de diciembre.

El representante de los choferes de colectivos y dirigente de una de las empresas de transportes del rubro Javier Cabrera indicó que el primer día de diciembre no habría colectivos ni buses en el terminal internacional ante la incertidumbre sobre las condiciones que disponga el Gobierno para el traslado de personas, ingreso, aforos, requisitos y acondicionamiento de los vehículos para cruzar la frontera.

“El conductor de colectivo y de bus va a Chile a dejar y recoger pasajeros, no se queda por más de unas horas. Las exigencias de Chile son contar con un seguro y además la vacunación y un examen PCR que cuesta casi S/ 240. Nadie nos informa sobre cuál será el aforo y menos si hay algún acuerdo con el vecino país para que nos permitan ingresar sin esos requisitos”, enfatizó el dirigente.

REUNIÓN

Cabe indicar que el viernes pasado los conductores de los colectivos internacionales, concesionarios del terminal internacional, cambistas y representantes de las empresas de transportes fueron citados por la gerencia de los terminales terrestres de la comuna de Tacna para recibir algunas indicaciones del municipio provincial.

En la reunión se les pidió una adecuación de los protocolos sanitarios únicamente. Además visitaron las áreas del terrapuerto, donde se verificó que no se ejecutaron trabajos de mantenimiento desde el huaico de febrero de 2020 que afectó las instalaciones.

En tanto, la situación de los servicios higiénicos y conexiones eléctricas es poco adecuada para la reapertura del recinto.

Salir de la versión móvil