Tras la culminación del Muni Ejecutivo realizado en las instalaciones de la carrera de Contabilidad de la UNA – Puno, este matutino entrevistó al alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, quien dio a conocer las conclusiones a las que llegaron.
CONCLUSIONES
1) Los proyectos aptos que tienen los alcaldes tanto provinciales como distritales en materia de saneamiento, educación, salud, agricultura, energía y minas; éstas, si es que no han sido consideradas dentro del presupuesto al 2022, tienen que ser consideradas en los decretos de urgencias que el Gobierno va a emitir con los diferentes saldos a final de año.
2) Destrabar todos los proyectos, sobre todo los de educación. Han establecido audiencias virtuales con los especialistas a cargo de la evaluación de los expedientes. La finalidad es de acelerar los expedientes para que alcancen la calidad de aptos para la búsqueda de su financiamiento.
3) La PCM se comprometió a través de la cartera ministerial, de ayudar a estos proyectos para que finalmente estos puedan lograr su finaciamiento.
LOS AUSENTES
El alcalde Martín Ticona Maquera indicó que hubo el compromiso de que esté presente la premier de la PCM y del mismo presidente, Pedro Castillo; sin embargo, ninguno de ellos asistió.
Cabe precisar que la premier participó de manera virtual.
«La mayoría de los asistentes han pedido la presencia de ellos, pero no acudieron; consecuentemente, hemos encomendado al secretario descentralizado de la PCM, para que transmita al presidente que debe de llegar, necesitamos su presencia», dijo.
Por otro lado, la autoridad edil agregó que las autoridades se comprometieron de que luego de que los proyectos sean verificados, tamizados, para que luego el presidente los anuncie y llegue a la región de Puno.
«No nos han indicado fecha respecto al mes que pueda estar el presidente en Puno. El pedido unánime de los alcaldes es que el presidente llegue…», enfatizó.
INCOMODIDAD
El pedido de muchos alcaldes distritales y provinciales, fue que por lo menos deberían de estar los ministros.
«Solo llegó el viceministro de Vivienda y de Electricidad, el resto eran especialistas. Si se lleva un Muni Ejectivo, deberían de estar los ministros; por ejemplo, cuando se lleva los Gores Ejecutivos, asisten los ministros, en cambio para este Muni Ejecutivo tal parece que no nos toman en consideración, no pueden tratar a Puno como un patio trasero… nos sentimos discriminados. Las otras regiones han sido más atendidas que nuestra región…», enfatizó.
DESUNIÓN
Martín Ticona indicó que Puno provincia participó con la totalidad de sus alcaldes distritales.
«Estamos en el último año de gestión, a nivel de la Ley de Presupuesto, son muy pocos los proyectos que han sido considerados por el Ejecutivo y el Legislativo.
«No hubo unidad para los proyectos grandes de la región. Eso nos preocupa. Hemos alcanzado escritos y pareciera que no hubo unidad de nuestros legisladores…», finalizó.