Después de una semana adversa para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tras la muerte del vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva y el dictamen de prisión preventiva en contra del gobernador Élmer Cáceres Llica, los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) estarán eligiendo mañana a la autoridad que tomará las riendas del GRA.
De los catorce integrantes del colegiado, solo nueve estarían aptos de participar en el proceso de elección. Como se recuerda, existen cinco miembros del consejo regional que no estarían en las condiciones de participar de la sesión por el caso de “Los hijos del cóndor”. Los consejeros Veto Bernal y Jeymi Flores están con prisión preventiva por el periodo de 24 meses. Entre tanto, Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Richard Cervantes se encuentran no habidos.
En el caso de la representante de Camaná en el CRA, Crhiss Díaz, debido a su situación de testigo protegida, estaría en la imposibilidad de ocupar el cargo de vicegobernadora.
Posible consenso
Este contexto deja a ocho candidatos para la elección del nuevo vicegobernador y futuro gobernador encargado.
El grupo autodenominado “Dignidad”, conformado por los consejeros José Luis Hancco, Hárberth Zúñiga, Élmer Pinto, Silvio Arias y Kimmerlee Gutiérrez, evalúa la posibilidad de llegar a un consenso previo para que los cinco elijan una sola propuesta.
«Nos reuniremos mañana (hoy) para evaluar esa posibilidad», manifestó el consejero Silvio Arias.
El consejero Hárberth Zúñiga también está de acuerdo con el consenso para elegir a la nueva autoridad regional, pero con el debido proceso.
«Tenemos que evaluar si con los ocho miembros será lo adecuado», añadió Zúñiga.