Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Advierten sobrevalorización en obra de sede del GRT

Construcción de edificios ha recibido observaciones de Contraloría.

Construcción de edificios ha recibido observaciones de Contraloría.

Tacna. El informe de hito de control 24057-2021 de la Contraloría General de la República advierte sobrevalorizaciones en la obra de construcción de la sede central del Gobierno Regional de Tacna (GRT). El consorcio Supervisión Sur, a cargo de la supervisión, aprobó las valorizaciones 17 y 18 de los trabajos incluyendo metrados no ejecutados, situación que podría generar pagos indebidos a favor del consorcio contratista Legionario y el cobro de penalidades al supervisor, según dio a conocer la entidad de control.

En la inspección de la obra se observó que existen metrados no ejecutados que fueron considerados dentro de la valorización 18, correspondiente a octubre pasado y aprobada por la supervisión por el monto de S/ 1 millón mil 787,72. Además se aprobó la ejecución de partidas de suministro de ascensores en la valorización 17, correspondiente a septiembre, pero la Contraloría constató que estas no fueron ejecutadas. Sin embargo, fueron canceladas mediante comprobantes de pago del pasado 28 de octubre por S/ 263 mil 432,12.

PENALIDAD

La Contraloría señaló que de acuerdo con el contrato firmado con la supervisora, corresponde la aplicación de una penalidad por 0,5 UIT (S/ 2.200) por metrados no ejecutados (sobrevalorizaciones). La obra contempla la construcción del edificio central del GRT, edificio del Proyecto Especial Tacna (PET) y edificio cultural. La ejecución está a cargo del consorcio Legionario por S/ 84 millones 978 mil 634,38 y un plazo de 720 días. La supervisión es responsabilidad del consorcio Supervisión Sur por S/ 2 millones 289 mil 3,14.

La ejecución de los trabajos se inició el 1 de febrero de 2020 y la conclusión estaba programada para el 20 de enero de 2022, pero por la emergencia a causa de la epidemia del virus de la COVID-19 se aplazó hasta el 24 de agosto del próximo año.

Salir de la versión móvil