Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias que se registrarán entre diciembre y marzo del siguiente año serán por encima de los valores normales, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por originar lluvias intensas en las zonas altas de la sierra del sur y sequedad en el norte del país.
De acuerdo al último informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el fenómeno de La Niña tendría una presencia débil (49%).
Sin embargo, la advertencia es que estos porcentajes tienen alta posibilidad de variar en los siguientes días y alcanzar un nivel moderado, indicó Guillermo Gutiérrez, jefe regional de Senamhi.
Asimismo, Gutiérrez advirtió que las precipitaciones serán de corta duración, pero intensas en las partes altas. El agua que discurre por las quebradas y ríos de estas zonas luego afectará a la parte baja.
PLUVIÓMETROS
Para tener un mejor monitoreo de la magnitud de las precipitaciones, Gutiérrez informó que antes que culmine el año instalarán 10 pluviómetros, que reportarán en tiempo real. De momento, el primero de estos instrumentos fue instalado en la asociación Bella Esperanza, Alto Selva Alegre. En tanto que el resto se colocará en Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Miraflores, Mariano Melgar, Pocsi, Tiabaya y por la zona de la minera Cerro Verde.
A fin de evitar otros perjuicios, el jefe zonal del Senamhi recomendó a las autoridades locales y ciudadanos limpiar sus casas, techos y canaletas para que no se acumule el agua y se produzcan incidentes.