La Contraloría General alertó del perjuicio económico de S/ 44 mil 999 soles, donde siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.
Según el informe, el perjuicio se dio en la adquisición de implementos de tractor agrícola para el proyecto de «Mejoramiento y ampliación del servicio de maquinaria agrícola de la Municipalidad Provincial de San Román», debido a que no se aplicó la penalidad por el retraso en la entrega de bienes.
IRREGULAR
Segun el servicio de control específico, en la licitación pública (N°003-2020-MPSR-J/CS) y la ejecución del contrato (N°080-2020-MPSR/J) de fecha 7 de setiembre de 2020, para la adquisición de implementos para tractor agrícola, se evidenció que el subgerente de Logística solicitó irregularmente al área usuaria tres cotizaciones de proveedores (no le correspondía dicha labor), las mismas que fueron admitidas y validadas por los servidores de la subgerencia, a pesar de que no cumplían a cabalidad con el requerimiento; además, utilizaron cotizaciones presuntamente falsas, pues uno de ellos negó haber cotizado los bienes (Informe N° 025-2021-2-0465).
Durante la etapa de selección, se evidenció que el comité especial, admitió la oferta del proveedor, a pesar que no correspondía, toda vez que seis documentos de la oferta (distinto a las declaraciones juradas) a simple vista contienen imágenes de las firmas pegadas e idénticas en todos sus extremos (representante legal).
Además de ello, el subgerente de Logística dilató por cuatro días hábiles el consentimiento de la buena pro, por cuanto, no publicó en el Sistema Electrónica de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) el acta de otorgamiento de la buena pro, con lo cual, extendió a favor del contratista un plazo adicional para la presentación de los documentos para perfeccionar el contrato, puesto que el proveedor no contaba con la carta fianza, requisito indispensable para suscribir el contrato.
LO PASAN POR ALTO
Asimismo, se advirtió el retraso injustificado de 2 días en la entrega de los bienes; sin embargo, el jefe de almacén, residente y supervisor del proyecto simularon que la totalidad de los bienes habían sido internados en la fecha establecida impidiendo la aplicación de la penalidad por mora por S/ 44 999 por incumplimiento de plazo contractual; además, sin cuestionar el incumplimiento, emitieron la conformidad y tramitaron el pago íntegro del monto contratado.
El informe elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de San Román, fue notificado al titular la comuna sanromina a fin de que tome acciones.