Tras dos años y casi once meses de su gestión, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, fue enviado al Establecimiento Pentenciario de Varones, en Socabaya.
La noche de ayer, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa declaró fundado el pedido de prisión preventiva en contra de la autoridad regional y otros seis involucrados en el caso de la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”.
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Urbano Palma Figueroa; el exdirector de Autodema y COPASA, Marcelo Alberto Córdova Monroy; el gerente de la AUTODEMA, Napoleón Segundo Ocsa Flores; los consejeros regionales Ronald Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicaño, y el presidente de la asociación “Pampas Bayas”, Mario Jacobo Jacobo, junto a Cáceres Llica, deberán cumplir una detención preventiva de 24 meses, mientras se realizan las investigaciones por los presuntos delitos de peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.
Según el juez de investigación preparatoria José Málaga Pérez, existen graves y fundados elementos de convicción en contra de los siete imputados, tras determinarse un alto grado de sospecha y peligro de fuga, además de la posible obstaculización en la investigación.
En el caso de Wilfredo Leodán Llayqui Cáceres, el juez Málaga Pérez dispuso la medida de comparecencia con restricciones, al no cumplirse el presupuesto de peligro de fuga. Sin embargo, el investigado deberá desembolsar 50 mil soles en un plazo de 7 días hábiles como pago de una caución y cumplir reglas de conducta, como el presentarse cada 15 días ante los juzgados, no cambiar de domicilio o ausentarse de su residencia sin la autorización del juez competente, entre otros.
En el caso del consejero Veto Bernal, su defensa no pudo acreditar que padece alguna enfermedad grave o incurable, para que se le disponga la detención domiciliaria.
Sin embargo, se dispuso que el INPE le brinde la atención necesaria.
Tras el fallo, la consejera Crhiss Díaz publicó en su cuenta de Facebook un mensaje donde se menciona a la agente especial Samanta Miranda.
«Samanta no está ni triste ni feliz por las consecuencias de su investigación. Samanta solo buscaba justicia para su país, impregnado por la corrupción», señala el escrito.