Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Contagios de covid-19 suben hasta en 100% en Arequipa

Todavía hay disponibilidad de camas en hospitales.

Todavía hay disponibilidad de camas en hospitales.

Arequipa. Las personas infectadas con el coronavirus en Arequipa se han incrementado en un 100% con respecto a hace unas semanas. Según Miguel Ángel Yucra, jefe de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la provincia estaría ingresando a la temida tercera ola.

Son alrededor de 100 casos más los que se diagnostican cada día. La población afectada son de todas las edades, sobre todo los jóvenes y adultos. Estos tienen en común que no recibieron ninguna dosis contra la covid-19 o su vacunación está
incompleta.

De continuar con esta tendencia, una curva creciente, el galeno señaló que Arequipa, al igual que otros departamentos del país, ya habría ingresado a una tercera ola. Sin embargo, el pico de esta recién llegaría la última semana del mes diciembre o en enero, debido a que habrá una acumulación de contagios originados por las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

La única solución para evitar un nuevo brote masivo de contagios es la prevención, indicó Yucra. Explicó que la vacunación, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y no asistir a eventos que aglomeren a personas es la única salida para que en Arequipa no se repita una ola de muertos a causa del virus. Controlar los contagios también evitaría un nuevo cierre de las actividades económicas, refirió.

CIFRAS DE VACUNACIÓN

El funcionario comunicó que otro factor de alarma es las personas que no están vacunadas. «Pese a las nuevas estrategias de vacunación, hay ciudadanos que se resisten a inmunizarse por desconocimiento básicamente. Creen en que la vacuna tiene un chip o los hará perecer en unos años. Estas ideas sin fundamento científico las divulgan grupos antivacunas».

El médico refirió que incluso varios de estos grupos están liderados por profesionales de la salud. Por ello, indicó que la Gerencia Regional de Salud convoca a los colegios profesionales a que estén atentos de estas manifestaciones, y de ubicar a uno de los difusores, lo que corresponde es auditarlo y someterlo a un comité de ética. Si estos determinan que hay una falta o delito, pues se debe colocar una sanción.

Salir de la versión móvil