Despachos fiscales programaron tres interrogatorios al expolicía Santiago Cristian Paco Mamani (25) para que responda sobre los asesinatos de Judith Machaca y Noemí Escobar, la existencia de una presunta organización de trata de personas al interior de la Policía Nacional y supuestas intervenciones policiales corruptas en complicidad con otros agentes.
Paco permanece recluido en el penal de Pocollay tras ser capturado el pasado 4 de noviembre en Bolivia y estar casi diez meses en la clandestinidad.
El primer cuestionario se le aplicará el 29 de noviembre y estará a cargo del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, que investiga presuntos allanamientos ilegales, falsedad ideológica y cohecho pasivo al detenido, una mujer por identificar y los agentes policiales Jhon Choque Valdez, Cristian Gil Cabrera, Dann Torres Linaja y Ronald Cerezo Cusi.
En tanto, un equipo del sexto despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna interrogará a Paco el 5 de diciembre por la desaparición y muerte de Judith Machaca (20) y Noemí Escobar (14), cuyos cuerpos fueron hallados en el fondo de un pozo de 90 metros del distrito La Yarada-Los Palos en febrero.
Finalmente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas preguntará a Paco sobre la presunta red de trata de personas para prostitución al interior de la Policía que él mismo denunció desde la clandestinidad en febrero.
La versión de la Policía en Tacna es que se trataría de una estrategia para arruinar la imagen de la institución; sin embargo, los deudos de las jóvenes asesinadas Judith Machaca y Noemí Escobar esperan saber si hay más personas civiles o policías involucrados en los crímenes. Esta última investigación ha sido declarada compleja.