En visita a Tacna la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, manifestó que la oficialización de la reapertura de la frontera con Chile aún depende de la aprobación del protocolo sanitario para el paso por el control de Santa Rosa.
Señaló que en reunión con el gobernador Juan Tonconi Quispe conoció que falta subsanar algunos aspectos de dicho documento y el tema se iba a tratar ayer en el Consejo de Ministros.
Cabe recordar que las autoridades de Tacna piden la derogación del decreto supremo 023-2020 para la reanudación del paso de personas por la frontera.
“Tienen mi pleno apoyo, pero todavía está pendiente la subsanación de un aspecto del protocolo. Hoy (ayer) se debería resolver”, comentó.
Luego de la aprobación del protocolo el Gobierno deberá oficializar la reapertura de la frontera. Aún no se sabe cuándo ocurrirá, pero “tiene que ser pronto”, apuntó la ministra.
EMPLEOS
Chávez dio inicio en Tacna a cuatro proyectos de infraestructura que el programa Trabaja Perú cofinancia. Estos generarán más de 230 empleos temporales en favor de la población que los necesita. Uno de los proyectos se ejecutará en la junta vecinal La Arboleda de Gregorio Albarracín, donde laborarán 40 vecinos y que cuenta con un cofinanciamiento de S/ 394 mil 078.
La titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo mencionó que Trabaja Perú tiene previsto generar en Tacna 4 mil empleos temporales este año con la ejecución de 62 actividades de intervención inmediata y diez proyectos de infraestructura con un presupuesto total que supera los S/ 15 millones.
El último miércoles la también congresista por Tacna estuvo en Inclán, donde participó del inicio de un proyecto vinculado al mejoramiento del servicio de distribución y drenaje para el riego en el canal Mansilla, que es ejecutado con un aporte de Trabaja Perú de S/ 953 mil 438 y generará más de 90 empleos temporales.