Arequipa. Solo 8 de los veintinueve municipios distritales de la provincia de Arequipa cumplieron con presentar su plan de contingencia ante la temporada de lluvias, informó Celia Linares, subgerenta de Gestión del Riesgo y Desastre de la comuna provincial de Arequipa.
Detalló que las entidades que hasta la fecha han alcanzado los planes de prevención, entre ellas Sachaca, Polobaya, Yanahuara y Cerro Colorado, son las que menos problemas presentarían en caso ocurran desastres por las precipitaciones, excepto los puntos críticos de la jurisdicción de Yanahuara; a diferencia de los distritos de Socabaya, Paucarpata, Miraflores, Cayma y otros, en los que cada año hay daños a propiedades y también a ciudadanos.
Por ello, llamó a los municipios a presentar su plan con celeridad, puesto que este año, según Senamhi, la temporada de lluvias iniciará en la quincena de diciembre con moderada intensidad. No obstante, hay que tener presente que el próximo año se presentará el fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por producir más precipitaciones.
PUNTOS CRÍTICOS
De momento, los lugares que más preocupan son la torrentera de San Lázaro, donde el año pasado un muro de contención colapso y dejó en riesgo a las viviendas aledañas. También presentan riesgos las torrenteras del Chullo y Los Incas.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa ya está culminando la limpieza de los cauces de las torrenteras que pertenecen a la jurisdicción del Cercado, para evitar el desvío del flujo del agua. Entre los residuos más recogidos en las jornadas de limpieza están las llantas de caucho, plásticos y desechos de concreto de construcciones.