Un profundo malestar expresaron este miércoles los representantes de diferentes gremios comerciales y turísticos de Tacna que participaron de la octava reunión de trabajo sobre la reactivación económica en la región y la apertura de las fronteras con Chile y Bolivia. Coincidieron en señalar que el Gobierno debería emitir un decreto supremo para la apertura de las fronteras terrestres lo más pronto posible.
“Hoy hemos venido a esta reunión para que nos digan que ya se publica el decreto supremo, lamentablemente no escuchamos eso. Ya tengo un pedido de movilización en Tacna de mi gremio en contra de todas las acciones del gobierno central”, indicó el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Wilfredo Espinoza, señaló que se siente decepcionado porque ahora se pide un mayor porcentaje de personas inmunizadas contra la COVID-19 para la apertura de las fronteras.
En tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Juan Cánepa, dejó en claro que la intención de la apertura de fronteras llegó desde el lado chileno.
“El Gobierno chileno anunció la apertura de la frontera y recién ustedes se han puesto las pilas para no quedarse atrás”, dijo visiblemente molesto.
Entre los acuerdos que fueron incluidos en el acta de la reunión se encuentran la garantía de la dotación de vacunas por parte del Ministerio de Salud, un informe de la Diresa sobre la vacunación con dos dosis del 78 % de la población tacneña y el cierre de la brecha en diez días, la insistencia a través de los congresistas por Tacna del proyecto de ley sobre comercio electrónico en la zona comercial de Tacna, gestiones para derogar el decreto supremo 023-2021-PCM, que impone el cierre total de las fronteras terrestres, y la constancia del malestar de los representantes de los gremios.