El asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), Fredy León, aclaró que la directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública José Jiménez Borja, Luz Apaza Meneses, no fue sancionada por enfrentarse a los trabajadores de la obra del colegio Champagnat el 12 de octubre pasado sino por una denuncia que interpuso en su contra la exdirectora Verónica Rodríguez en septiembre.
Apaza fue denunciada porque no hizo entrega del cargo dentro de los tres días de plazo desde que fue notificada y pasados quince días Rodríguez acusó el hecho ante la DRET por haber ocurrido una entrega irregular, mencionó.
León indicó que la DRET derivó el caso a su comisión de procesos administrativos disciplinarios, donde se realizó una investigación por la que se otorgó un plazo de cinco días para la presentación de descargos y otros cinco de ampliación.
Asimismo la denunciada realizó un informe oral. El mencionado órgano, de acuerdo a la resolución ministerial 553-2018, decidió sancionar a la directora del pedagógico con una suspensión por 60 días sin goce de haber.
JUICIO
El letrado negó que haya afectación al pedagógico con la construcción del colegio Champagnat, pues sostuvo que el expediente técnico se elaboró en base a los 1.740 m2 de terreno que corresponden al plantel.
Según los alumnos y docentes de la escuela de educación que protestaron el paado martes no se respeta la resolución directoral 228-2020.
Al respecto, el asesor legal de la DRET manifestó que no se ha tocado el área del pedagógico porque dicha resolución está judicializada. El proceso judicial fue iniciado por la directora Luz Apaza contra el Gobierno Regional de Tacna.
En primera instancia el Poder Judicial dio la razón a la región y ahora su decisión está en apelación, precisó.
En cuanto al traslado temporal del pedagógico, el funcionario refirió que no se hará efectivo sin la autorización del Ministerio de Educación, al que se ha consultado para no afectar el licenciamiento de la escuela Jiménez Borja.
Señaló que el GRT está buscando locales a los que puede ser trasladada mientras se construye la nueva sede, ya que según informe técnico de la comuna de Tacna el inmueble actual debe ser demolido por presentar alto riesgo.
En el terreno no se van a poder licenciar las demás carreras del pedagógico porque ya no hay espacio para construir, anotó León.