Arequipa. A raíz de la filtración de la prueba para nombramiento de docentes, el Ministerio de Educación decidió suspender las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial del 2021. Sin embargo, para los docentes de Arequipa esta medida es insuficiente y exigen la nulidad inmediata de la evaluación. De lo contrario, advierten que existe el riesgo de que los estudiantes inicien clases el próximo año sin maestros.
Adolfo Quispe, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Arequipa, explicó que la anulación de la prueba tomada el 13 de noviembre no puede pasar de la próxima semana, porque tras el examen, según la ley, hay otros plazos que cumplir. Por ejemplo, la etapa de publicación, fase de reclamos y expedientes presentados, y la contratación docente.
De modo que si no se programa una nueva evaluación antes del 30 de diciembre, todas estas etapas no se podrían cumplir, y como consecuencia se afectaría los derechos de los estudiantes porque no habrían docentes contratados para el dictado de clases del año escolar 2022.
«La investigación sobre la filtración del examen no se puede alargar. Hay suficientes pruebas de la filtración, así que si no se produce una nulidad de la prueba, es evidente que el Ministerio de Educación apoya la corrupción», refirió Quispe.
En Arequipa, 14.118 estaban inscritos para rendir la evaluación, pero solo asistieron alrededor de 12.000. Adolfo Quispe lamentó que gran parte de estos maestros sean afectados, debido a que son varios meses de preparación. Sin embargo, señaló que es mejor la anulación de la prueba porque docentes inescrupulosos obtendrían más puntaje y se llevarían las plazas más demandadas.