Azángaro. El drama que sufren los habitantes de las comunidades de Saytococha, Tuturcuyo, Chaqui Iquilo, Chicchipani, Tulani y otros del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro por la falta de agua, se repite todos los años. Sin Fronteras recogió el testimonio de los pobladores de Saytococha, una comunidad que se encuentra a 50 minutos, aproximadamente, de la ciudad de Juliaca, las personas se dedican a la agricultura y ganadería.
Eran aproximadamente el mediodía del pasado 20 de noviembre, allí más de 10 vacas se aproximaron a beber agua de un takapi que almacena el agua de lluvia, esta era turbia. Lo que más llamó la atención es que los habitantes también consumen esa misma agua que no es tratada. Este hecho podría causar diversas enfermedades en el organismo de los pobladores.
El expresidente de la comunidad de Saytococha, Godofredo Chacón, sostuvo que la escasez de agua no fue resuelta con proyectos por los gobiernos distrital, provincial, regional ni central. Solo de manera paliativa algunos años las autoridades locales declararon en emergencia sin acciones concretas a favor de todos los pobladores.
Instó a las autoridades de turno a formular proyectos hídricos que sirvan para el consumo humano y de los animales. Además, se necesitan irrigaciones para mejorar la producción agrícola en la zona, ya que en estos últimos años se redujo abismalmente.
La pobladora Estefanía Ticona, expresó que la gente de esa zona solamente vive con el agua de la lluvia que se acumula en los takapis, q’ochas, por ello pidió al gobierno local formular proyectos de agua potable para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “En campaña electoral el actual alcalde se comprometió a priorizar el agua, pero hasta la fecha no hay nada”, expresó.