Decenas de docentes de la región participaron este martes en una jornada nacional de lucha con el objetivo de exigir la inversión del 6 % del producto bruto interno (PBI) del país en el sector educación, la asignación de presupuesto para el pago del 30 % por concepto de preparación de clases, el pago de la deuda social sin judicialización y el 100 % de la CTS para profesores y auxiliares de educación y el aumento de sueldos y nombramiento en todas las plazas orgánicas.
Desde la plaza de la Mujer Tacneña hasta la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna y posteriormente el Gobierno Regional de Tacna (GRT) los docentes marcharon exigiendo mejores condiciones para el retorno a las clases presenciales ante el evidente panorama de sobrepoblación estudiantil en las instituciones públicas y la mínima cantidad de plazas existentes para los educadores.
La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rosana Reynoso, señaló que una mayor inversión en la educación representaría mejores condiciones de trabajo y sueldos para los docentes, tanto nombrados como contratados.
“Exigimos el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución. Solo con esta acción política se solucionarán los problemas en la educación, además de asegurar que haya más instituciones educativas, conectividad y condiciones”, manifestó.
En la región hay 4.200 docentes, de los cuales solo poco más de 2.500 han logrado su nombramiento en plazas orgánicas. El pasado 13 de noviembre 280 mil profesores a nivel nacional acudieron al examen del proceso de nombramiento en el que se ofrecen 30 mil plazas, lo que fue calificado como “trucho” por la dirigente sindical por no cumplir la demanda.
“También pedimos a nivel local que el gobierno regional cumpla con determinar sus saldos presupuestales para que puedan cumplir con amortizar la deuda social judicializada y la que está en vías de judicializarse”, añadió Reynoso.