¡Preocupante! El ‘flagelo’ de la pandemia por la Covid-19, ha preocupado a las autoridades de los países del continente europeo, pues resulta que, por ejemplo, Alemania ya enfrenta una cuarta ola del virus.
Este país de Europa occidental, contará con nuevas restricciones para el desplazamiento de su población.
EN PERÚ
La noticia de la cuarta oleada en el viejo continente despertó la preocupación e interés de muchos ciudadanos; sin embargo, dentro del territorio peruano aún no se registra la 3ra ola, menos aún una cuarta.
EN PUNO
En una entrevista pasada, el director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Abad Illacutipa Mamani, anunciaba que Puno recién entraría a una tercera ola durante la segunda quincena de diciembre, aproximadamente.
Illacutipa Mamani, en una entrevista reciente reafirma que la tercera ola es inminente, pero que si la población es consciente de los cuidados respectivos y de contar con la vacuna, el impacto de esta ola sería mitigable. Asimismo, agregó que, para la cuarta ola aún falta mucho tiempo, que un posible escenario se daría por los meses de junio o julio del año 2022.
«En Puno aún existen personas incrédulas, no respetan los protocolos, no usan mascarillas, siguen haciendo fiestas, continúan viajando como si no pasara nada…», enfatizó el director.
VACUNACIÓN
El galeno indicó que la región Puno registraría solo un 40% de su población ya vacunada; pero que falta un 60%, la cual no está protegida ante la covid y sus efectos.
PERSONAL COVID
El médico indicó que se está haciendo lo posible para mantener al personal para afrontar la tercera ola.
«Tenemos intensivistas; incluso un equipo de médicos generales y enfermeras, en un número 30, viajaron a la ciudad de Lima para capacitarse en maniobra de pacientes críticos covid…», dijo.
PRESUPUESTO
Abad Illacutipa, hizo un llamado al Gobierno Regional para que se asigne presupuesto para implementar el Área Covid con ventiladores, más redes de oxígeno, entre otro equipamiento.