Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El compromiso político es reabrir la frontera el 1 de diciembre

Mincetur lanzó campaña en Tacna para acelerar proceso de reapertura de fronteras.

Mincetur lanzó campaña en Tacna para acelerar proceso de reapertura de fronteras.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó este domingo en Tacna la iniciativa “Turismo y comercio sin fronteras” en el marco de la reapertura de fronteras terrestres.

El equipo técnico del Mincetur, autoridades y representantes de gremios de Tacna visitaron el complejo fronterizo Santa Rosa y sostuvieron una reunión de trabajo.

La jefa del gabinete de asesores del Estado, Gianinna Avendaño Vilca, sostuvo que el compromiso político del Gobierno es reabrir la frontera a partir del 1 de diciembre y por ello se está acelerando el proceso.

El gobernador regional Juan Tonconi Quispe indicó que entre hoy y mañana el Ministerio de Salud (Minsa) debe aprobar el protocolo sanitario para el paso de personas por el complejo fronterizo Santa Rosa.

Este será derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se derogue el decreto supremo 023-2020 para dejar sin efecto el cierre de fronteras, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Azabache Alvarado, director general de la Dirección General de Estrategia Turística, mencionó que el equipo de avanzada del Mincetur estará en Tacna hasta el martes para profundizar las demandas que hicieron los gremios con el fin de reactivar su economía, como mesas de trabajo, infraestructura turística para dinamizar destino de playas y zona sierra y refocalizar programas de turismo.

En 2019, Tacna aportó al país el 25% del turismo internacional y hasta agosto pasado no llegó ni al 10%. Hay que seguir impulsando la vacunación contra la COVID-19, anotó.

PROTOCOLO

Sobre las medidas sanitarias planteadas en el protocolo, el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, comentó que podrá ingresar al país todo turista que tenga prueba PCR de 72 horas de antigüedad y vacunación completa (dos dosis), más no se exige seguro de salud.

En el complejo fronterizo se instalarán tres brigadas sanitarias para controlar el ingreso de turistas al país. En tiempos normales ingresaban por día entre 5.000 a 6.000 extranjeros, ahora se estima que serán 1.500 turistas de acuerdo al aforo.

Tonconi invocó a los comerciantes y empresarios hacer cumplir sus protocolos aprobados por Salud y a las municipalidades fiscalizar.

Indicó que en el transcurso de esta semana se harán capacitaciones sobre medidas de bioseguridad en los centros comerciales.

Salir de la versión móvil