La Municipalidad Distrital de Usicayos (Carabaya), inició una millonaria obra que ha sido abandonada. La Contraloría ha recibido la denuncia pero los vecinos no saben en qué ha quedado, por lo que denunciaron ante la Fiscalía.
El 4 de diciembre de 2020, el alcalde William Sotomayor Guerra firmó el contrato con el Consorcio San Juan para que por 2 millones 214 mil soles, se ejecuten obras de pistas y veredas en el barrio Unión Miraflores.
De acuerdo a la buena pro entregada un día antes, la constructora tenía un plazo de 120 días para entregar el proyecto en el vecindario. Empero los trabajos y movimiento de tierras comenzaron en marzo.
Al momento, los avances físicos no son considerables y a mediados de octubre, los obreros abandonaron el campamento.
Sin Fronteras pudo advertir el panorama desolado. Hay calles que ni las han tocado y otras que las dejaron semiafirmadas, las que se malograrán con las lluvias que caen en la selva. La entrada el Colegio Libertador y la bajada al cementerio, aguardan la intervención de las máquinas y obreros.
Hace unos días el vecino de ese barrio, Orlando Ramos Quiza, ha presentado una denuncia penal por peculado y colusión agravada, ante la Fiscalía Anticorrupción, contra el burgomaestre; la representante del consorcio, Leyla Valencia; el gerente municipal, Ernesto Calsina; el gerente de Infraestructura, Ismael Ccama; y la tesorera, Aydee Canohualla.
En el portal del MEF se ve que la comuna entregó como adelantos devengados 1 millón 185 mil 433 soles.
Voceros del municipio alegan que la empresa no dio facilidades para continuar la obra. Esto es contradicho por Ramos Quiza, quien señala que para ello se definieron rutas alternas.
“Los vecinos no pusimos trabas, ya que hay ruta alterna por la comunidad de Sallaconi, por Vallepampa; son excusas tontas», dijo.