El gobernador regional encargado de Arequipa, Wálter Gutiérrez Cueva, tuvo que ser internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica San Pablo (Cerro Colorado), alrededor de las 23:16 horas del viernes.
Su estado de salud es delicado, debido a que contrajo la covid-19. Además, padecería de enfermedades preexistentes.
Por el momento, la familia de Gutiérrez mantiene en reserva su estado de salud, según informó en un comunicado la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Posible suspensión
Debido a que Wálter Gutiérrez no se encontraría en la capacidad de seguir al mando de la gobernatura regional por temas de salud, podría ser suspendido del cargo.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867, en su artículo 31, señala que el consejo regional tendría que acordar suspender al gobernador por incapacidad física o mental.
Posterior a esa decisión, los miembros habilitados del colegiado deberían elegir entre sus integrantes a uno para que asuma el cargo de gobernador.
“El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) debe ser quien convoque a una sesión extraordinaria para la elección del gobernador encargado. De no hacerlo, un tercio de los miembros hábiles puede solicitar la convocatoria”, manifestó el consejero Hárberth Zúñiga Herrera.
Para el abogado Jorge Sumari Buendía, la convocatoria a la sesión extraordinaria del CRA debe realizarse antes de este lunes, debido a que el GRA no se puede quedar sin su máxima autoridad y sus actividades no deben detenerse.
“Todos los miembros hábiles del consejo regional tienen la posibilidad de ser propuestos para asumir el cargo. También su actual presidente, Ysrael Zúñiga”, agregó.
Ayer los miembros de la comisión especial del CRA decidieron autoconvocarse para una reunión virtual, a fin de analizar la situación actual de la entidad regional.