Arequipa. Un total de mil 200 familias viven es zona de alto riesgo, ya que sus viviendas se ubican cerca o dentro de quebradas por donde podrían ingresar huaicos en temporada de lluvias.
Estas familias están dentro de los 9 puntos de alto riesgo que identificó el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Paucarpata a través de un estudio topográgico.
Dentro de las zonas críticas están Jesús Nazareno, Miguel Grau, La Fabella, entre otros.
El subgerente de Defensa Civil, Julio Caucha, precisó que el sector de Pozo Negro continúa siendo el punto mas crítico, ya que las familias se ubican en los alrededores de esta quebrada e incluso en medio. Además, aún no se culmina la canalización de las torreteras y la construcción de un nuevo puente.
El funcionario informó que la Municipalidad Distrital de Paucarpata ya presentó el proyecto topográfico al Gobierno Regional de Arequipa para ejecutar obras en estos centros poblados; sin embargo, debido a la coyuntura política, aún no se ha hecho nada.
Entre las obras a ejecutar está la construcción de un nuevo puente en la zona de Pozo Negro, la canalización e intervención de la torrentera en la zona de Naciones Unidas, y la creación de un sistema de drenaje pluvial en el sector de La Fabella, ubicado en la parte alta del distrito.
«Nosotros ya hemos aprobado en sesión de concejo un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para comenzar los estudios y mitigar los riesgos en estos sectores, ahora falta la firma del gobierno regional», dijo.
Este estudio topográfico se presentó en agosto de este año.