El virus de la covid-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos, según los resultados de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
El estudio descriptivo transversal titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se desarrolló en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020, por ser los distritos con mayor número de casos de la enfermedad.
Para ello, los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte del usuario (mercados, bancos, cajeros, transporte). Se tomaron muestras durante 4 semanas y se transportaron al laboratorio para determinar la presencia del virus. De este modo, recolectaron y analizaron un total de 2.055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1.095 superficies inertes para la identificación del SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR. Ninguna de estas muestras de la superficie fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2.
Solo se identificó la presencia de la covid-19 en una de las muestras de cajeros automáticos mediante prueba molecular RT-PCR, procedente del distrito de San Martín de Porres, la cual representó el 1.4 % de las muestras recolectadas en este tipo de superficies.