Arequipa. El especialista en derecho Jorge Sumari Buendía advirtió que el gobernador encargado, Wálter Gutiérrez Cueva, de continuar ausente en reuniones y actividades oficiales, podría ser denunciado por omisión de funciones.
El letrado señaló que ante las constantes ausencias de Gutiérrez, el consejo u otros ciudadanos podrían demandarlo por afectar el desarrollo de la región Arequipa.
SALIDAS LEGALES
Para evitar este panorama, el especialista explicó que Gutiérrez debería solicitar licencia por discapacidad física si presenta problemas de salud que le impidan ejercer sus funciones. A continuación, el consejo regional deberá recepcionar el pedido, que tendrá que ser emitido por una junta médica, y de inmediato deberá elegir entre sus miembros a un representante que se encargue de la gobernatura regional de manera temporal.
El carácter temporal responde a que no se puede nombrar a alguien de manera permanente hasta que el juez no disponga una prisión preventiva para Élmer Cáceres Llica como parte de las investigaciones por presuntamente liderar la organización criminal «Los hijos del cóndor».
El otro escenario, si Gutiérrez se rehúsa a dejar el puesto, es que los consejeros pidan su presencia en el consejo para explicar sus reiteradas faltas a actividades oficiales. De no asistir a rendir cuentas, los consejeros podrán solicitar una evaluación médica para saber si está o no en condiciones de asumir el cargo.
SITUACIÓN CONSEJEROS
En cuanto a los consejeros, el especialista en derecho señaló que los legisladores que pidieron licencia por encontrarse no habidos, luego de que la Fiscalía los investigara por pertenecer a la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor», tienen las horas contadas.
Se trata de Santiago Neyra, quien ocupaba el cargo de presidente del consejo regional, y Tomás Ayñayanque, expresidente durante el 2020.
Sumari Buendía indicó que la licencia que solicitaron para mantenerse temporalmente lejos del cargo no prosperaría por carecer de argumentos válidos, y en caso sus colegas acepten el pedido estarían incurriendo en una falta grave.
En esa línea, explicó que el hecho de aceptar el pedido se configuraría como obstrucción a la justicia, puesto que además de avalar a personas que no se han puesto a derecho, también estarían dando el beneficio de continuar en el cargo pese a su ausencia y accionar.
Vale recordar que José Luis Hancco señaló que evaluarán la licencia la siguiente semana.