Un grupo de ciudadanos se autoconvocó para protestar este viernes contra los decretos supremos 163-2021-PCM y 168-2021-PCM, que disponen medidas restrictivas para las personas que no se hayan vacunado contra la COVID-19. José Ticona Medina manifestó que ambas normas lesionan artículos de la Constitución y atentan contra la Declaración de Derechos Humanos.
Señaló que la vacunación no es voluntaria, como debiera ser. “Están coaccionando a la población justamente a vacunarse”, expresó.
Ticona mencionó que una de las restricciones es que las personas de 45 años a más no pueden viajar en buses interprovinciales sin tener el esquema de vacunación completo.
Refirió que existe discriminación porque no se considera la misma medida para el transporte aéreo ni marítimo. Las normas también exigen que a partir de la quincena de diciembre toda personas no inmunizada no podrá ingresar a espacios cerrados.
Además, dijo que se está obligando al personal de salud a vacunarse para poder trabajar en un establecimiento sanitario.
Sostuvo que estas disposiciones pasan por encima de la ley 31091, que indica que el acceso a las vacunas y todo tipo de tratamiento contra la COVID-19 es libre y voluntario.
Las personas que están en contra de la vacuna se concentraron con carteles en el Paseo Cívico y luego se movilizaron hacia las sedes de la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional de Tacna con el fin de pedir el pronunciamiento de las autoridades.