Desde hace cuatro semanas se registra un incremento progresivo de los casos de contagio con el virus de la COVID-19 en Tacna.
En las últimas dos semanas este aumento generó la preocupación del personal de salud debido a que el 80 % de los pacientes que hoy se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Hipólito Unanue no recibieron la vacuna contra la enfermedad.
Los demás cuentan con solo una de las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Sinopharm. Las edades de las personas que presentan síntomas graves de la enfermedad se encuentran en su gran mayoría entre los 25 y 35 años.
El incremento de las cifras de casos positivos se debe a las movilizaciones sociales que se realizaron a fines de octubre por las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween.
“Ante el menor síntoma de COVID las personas deben acudir al centro de salud más cercano para valorar lo que necesitan. En muchos de los casos van a necesitar atención domiciliaria, y en un 15 % a 18 % van a necesitar atención especializada, pero si dejan que estos síntomas avancen más, si no están vacunados o tienen una comorbilidad, lo más probable es que hagan la enfermedad grave”, advirtió el director ejecutivo del hospital Unanue, Edgar Concori.
Ante la posible llegada de una tercera ola de contagios se han disminuido las camas de internamiento en el nosocomio de 189 a 125 con el propósito de facilitar la apertura de consultorios externos de diversas especialidades.
En ellos se han brindado más de mil consultas durante octubre y en lo que va de este mes son aproximadamente 800.