Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Piden formalizar con decreto reapertura de frontera del Perú

Choferes de colectivos y buses proponen contingencia ante restricciones en Chile.

Choferes de colectivos y buses proponen contingencia ante restricciones en Chile.

Mediante un memorial autoridades y gremios de Tacna solicitaron al Gobierno la emisión de un decreto supremo que formalice la reapertura de la frontera del Perú para el 1 de diciembre, de manera simultánea con Chile.

Piden que dicha disposición establezca los protocolos de ingreso y salida del país tomando como base los que rigen en el caso de los viajes por vía aérea y que se inicie la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Autos Colectivos del Servicio Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto, manifestó que la decisión está en manos del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, dijo que hay preocupación porque durante la visita del viceministro de Salud a Tacna la semana pasada, este dio a entender que aún falta incrementar la tasa de vacunación.

En reunión gremios de comerciantes, restaurantes, hoteles, transportistas y otros acordaron apoyar todas las gestiones que cumpla el gobernador Juan Tonconi en Lima para pedir la reapertura de la frontera.

“En caso no haya respuesta favorable, vamos a hacer una marcha, hasta una toma de la frontera”, advirtió Cabrera.

Sobre la posición de las autoridades de Arica respecto del tema, el dirigente señaló que tratan de resguardar la economía de su región, pero criticó las declaraciones del gobernador ariqueño, quien -aseveró- pretende malinformar indicando que Tacna es la ciudad peruana con más contagios y bajo nivel de vacunación contra la COVID-19.

«MECIDA»

Cabrera recordó que hubo siete reuniones sobre la reactivación económica y de la frontera con Chile, de las que participaron los sectores de Relaciones Exteriores, Salud, Comercio Exterior y Turismo y congresistas, quienes siempre señalaban que la reapertura de la frontera era una decisión bilateral, pero Chile dio la sorpresa de manera unilateral. “

Todo este tiempo realmente ha sido una mecida y un trabajo insulso”, lamentó en relación a que el Ministerio de Salud aún no tiene los protocolos aprobados ni se ejecutó alguna mejora en el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde como máximo ingresan 20 autos.

Por su parte, Eusebio Paredes Canaza, presidente del gremio de choferes de buses, pidió que las autoridades se unan y establezcan protocolos homologándolos con los que se aplican en el transporte aérero, sin experimentar.

CONTINGENCIA

Heriberto Liendo Saravia, del gremio de autos colectivos, comentó a su turno que la prueba PCR negativa de 72 horas de vigencia limitará el trabajo de los conductores de Tacna para ingresar a Arica.

Por ello, mientras la Diresa programa la vacunación de refuerzo, proponen que se trabaje de frontera a frontera, lo cual está contemplado en el decreto supremo 053-2005 como actos de contingencia.

Salir de la versión móvil