Aproximadamente a 20 proveedores y decenas de trabajadores de la obra de las vías Huataquita, Mañazo, Vilque y Alto Puno se encuentran impagos por parte del consorcio Alvac-Aramsa.
Este consorcio estaría dejando de pagar desde el mes de diciembre del 2020. Por lo que estarían adeudándoles un monto de 4 millones de soles a los proveedores y trabajadores que estaban ya concluyendo la obra.
Asimismo, el representante de los proveedores indicó que ya agotaron el diálogo puesto que el consorcio siempre busca una excusa para no pagar. Además de eso el consorcio termina la carretera de Huataquita a Alto Puno y se van. Por eso exigen la presencia inmediata de los representantes del consorcio que son Edwin Ayllón y Mario Baca.
También algunos de los proveedores señalaron que el martes tuvieron la visita de un delegado del Consorcio Alvac-Aramsa que recogió informaciones de las deudas, tanto de los proveedores como trabajadores y ha hecho coordinaciones. Sin embargo no se tuvo una respuesta positiva y concretas de las oficinas de Puno y la de Lima.
Cabe informar que el presidente de las rondas campesinas de Vilque-Mañazo-Tiquillaca se reunió con los manifestantes para dar su apoyo. Mientras tanto los pobladores de las comunidades campesinas también apoyaron la protesta.
Por otro lado, dieron a conocer que cuando se les llama a los ingenieros representantes de este consorcio, estos no contestan o sus celulares están apagados.
Para finalizar los proveedores y trabajadores de este consorcio temen que si la carretera de Huaquita-Alto Puno se concluya las oficinas del consorcio, que se encuentran en la ciudad de Puno, ya no atiendan más.