Arequipa. La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, informó que desde esta semana empezarán a aplicar las nuevas estrategias de vacunación contra la COVID-19. Esto ante la poca asistencia en las últimas jornadas de inmunización y un déficit de más de 200 mil personas que no cuentan con ninguna dosis.
La estrategia principal es salir en busca de los rezagados. Esto implica que cuadrillas de vacunación se desplacen hacia los diferentes centros laborales; por ejemplo, a empresas como Leche Gloria, Rico Pollo y Alicorp.
Esta decisión se acordó luego de dar a conocer que el grupo etario con menos vacunados oscila entre los 30 y 49 años, que forma parte de la población económicamente activa.
Sin embargo, la aplicación en empresas privadas será después del desplazamiento a los centros de abasto como Río Seco, El Palomar, Mariscal Castilla y Avelino. Luego, la vacunación se realizará en centros comerciales y entidades públicas.
En el caso de los mercados, la medida es indispensable. Esto debido a que en el Avelino, de 20 mil trabajadores, se ha vacunado el 90%. Es decir, hay un déficit de 2 mil comerciantes. Mientras que en San Camilo, la brecha es menor, pues el 95% de 800 comerciantes ya se vacunó.