Arequipa. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, negó que en Arequipa se haya filtrado el examen para la prueba de nombramiento docente. Explicó que en la provincia se suspendió el examen a un grupo de docentes por incumplir con algunas de las normas establecidas para rendir la evaluación, pero no por temas de plagio.
El funcionario informó que el último sábado, personal de la Gerencia Regional de Educación y miembros de los institutos de estadística constataron en los 38 locales designados para rendir la evaluación en la región Arequipa; y en dicha supervisión, todas las condiciones fueron regulares. El único incidente que se presentó fue que cuatro maestros lograron filtrar sus teléfonos celulares. Pero, de inmediato, estos profesores fueron retirados de las aulas y se dispuso la anulación de sus evaluaciones.
En esa perspectiva, Sánchez señaló que la prueba de nombramiento no debe ser anulada, pues muchos docentes llevan meses preparándose para rendir el examen y otros vienen desde lejos. No obstante, acatarán la disposición final del Ministerio de Educación.
RESPUESTA
Al respecto, Wálter Andía, dirigente del Sindicato Magisterial de Arequipa, indicó que a diferencia de otros años, cuando también se registraron denuncias por filtración de la evaluación, en esta oportunidad, los docentes confirmaron que la prueba filtrada en grupos de WhatsApp y páginas de Facebook corresponde al examen rendido el último sábado. Por lo que recomendó tomar medidas más severas.
«En años anteriores, solo algunas preguntas coincidían con la prueba y se trataba de una cuestión de casualidad. Así que no había mayor trascendencia. Pero, ahora, la situación es diferente. Así que es necesario que se pronuncie el Ministerio de Educación», refirió Andía.
Con una posición más radical, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) solicitó la destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y un nuevo examen de nombramiento, tras las múltiples denuncias por filtración de respuestas.
ASISTENCIA
Respecto a la asistencia de docentes, el funcionario señaló que en esta edición, solo 12 mil docentes asistieron a rendir el examen de nombramiento, pese a que estaban inscritos 14.118 profesores. Mientras que en la prueba para ocupar la dirección de una de las cinco unidades de gestión educativa local participaron 300, de 496 docentes. La ausencia se debería a temas relacionados con la pandemia de covid-19 y falta de preparación.