Mañazo. El Consorcio Alvac – Aramsa, en la actualidad viene ejecutando el contrato de servicios número 117-2018-MTC, el cual fue suscrito con Provías Nacional para la ejecución del Paquete 04 – Pro Puno; lo que implica el mantenimiento de la carretera Huataquita – Mañazo – Vilque – Alto Puno; los integrantes de este consorcio son las empresas Alvac Perú y Aramsa SAC y para el cumplimiento de sus metas, desde hace más de un año han contratado a muchas empresas de la región para obtener maquinaria en alquiler, cuadrillas de mantenimiento, transporte de personal, ejecución de partidas de obra, alquiler de camionetas, entre otros rubros; dicho consorcio les debe a los empresarios puneños desde hace un año, la deuda superaría los 3 millones de soles.
Los proveedores y trabajadores de la empresas de la región la jornada de ayer procedieron a protestar exigiendo el pago de sus servicios, ellos llegaron con sus maquinarias para exigir lo que les corresponde hasta el distrito de Mañazo.
Los protestantes señalaron que no recibieron ningún adelanto ni en efectivo ni en materiales pero sí les exigieron que a costo suyo asuman seguros del personal y del equipo, protocolos anticovid, combustible, gastos operativos, es decir, este consorcio vendría lucrando con la inversión de las empresas locales, valorizando al MTC y cobrando por trabajos en los que no invirtieron.
Las empresas ayer se agruparon en la carretera Mañazo-Huataquita y han encontrado en esta medida de fuerza la única alternativa de exigir el pago de su trabajo ya que les manifestaron que el consorcio no estaba en condiciones de pagarles porque no cuentan con ingresos para hacerlo, pero desde Provías ya habrían efectuado el desembolso respectivo.
Los empresarios están dispuestos a no permitir el avance de los trabajos del Consorcio Alvac – Aramsa hasta que se les dé una solución inmediata con la presencia de los dos representantes legales, Edwin Ayllón Chambergo y Mario Baca Romero. “Tenemos miedo que a fin de mes entreguen la obra y desaparezcan, sabemos que en la región ya nadie quiere ofrecer sus servicios, ya que los van a estafar, por eso están contratando proveedores de otras regiones”, señalaron.