Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Chile reabrirá el paso fronterizo de Chacalluta a partir de diciembre

Aún falta anuncio del Perú sobre control fronterizo de Santa Rosa.

Aún falta anuncio del Perú sobre control fronterizo de Santa Rosa.

Tacna. Luego de veinte meses se reabrirán las fronteras de Chile. Este lunes el Gobierno del vecino país, a través del ministerio de Salud (Minsal), anunció que desde el 1 de diciembre se eliminarán las restricciones de salida del territorio chileno, pero se mantendrán para el ingreso a dicho país por las fronteras terrestres.

Podrá ingresar todo chileno y residente con una prueba PCR negativa para COVID-19 con vigencia de 72 horas y una declaración jurada, además de los extranjeros no residentes que tengan vacunas validadas por el Minsal, que incluyen todas las reconocidas por la OMS, Estados Unidos y la Sputnik, o los menores de 6 años. Entre las exigencias para los extranjeros están la presentación de una prueba PCR con resultado negativo para COVID-19 y vigencia de 72 horas, declaración jurada y seguro médico por 30 mil dólares como mínimo que cubra enfermedades asociadas a la COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, señaló que quienes tengan dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID registrada y validada no tendrán que hacer aislamiento ni test diagnóstico al llegar, pero el resto deberá realizarse un test diagnóstico y cumplir cuarentena de cinco días en caso de no estar vacunado.

REACTIVACIÓN

En Tacna, autoridades y comerciantes tomaron la noticia de manera positiva, ya que permitirá concretar la reactivación económica de la región, paralizada desde marzo de 2020 producto del cierre debido a la emergencia por la COVID-19. El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili, manifestó que las ventas en los mercadillos cayeron hasta 5 % en el peor momento de la crisis económica y sanitaria y actualmente se recuperaron apenas al 30 % o 40 %. Con el retorno de los turistas chilenos, de manera gradual esta cifra mejorará, manifestó.

Por su parte, la presidenta del centro comercial Solari, Martha Gómez, comentó que reciben la noticia con bastante entusiasmo, pero piden que las autoridades de Tacna mejoren el terminal terrestre Odría y el complejo fronterizo Santa Rosa. La Municipalidad Provincial de Tacna debe acelerar la obra vial de la avenida Bolognesi para que no afecte a los centros comerciales de la zona, aunque Solari tiene acceso por la parte posterior, dijo. Las medidas para el ingreso de turistas deben ser básicamente sanitarias, como la vacunación completa y la prueba PCR, añadió.

Salir de la versión móvil